Hasta la víspera faltaban 588 mil 587 personas por emitir el sufragio electrónico por algún candidato a presidente y 603 mil 473 por candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa, una cifra que muestra hay apatía o ocurrirá una afluencia masiva en los cuatro días que faltan para que se cierre la “urna virtual” o sea el voto por internet.
La Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero establece que los salvadoreños que tengan Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el extranjero pueden ejercer el voto por internet hasta 4 de febrero a las 5:00 p.m. hora local y esos votos por diputados serán asignados a la circunscripción de San Salvador.
La votación para la Asamblea Legislativa es la más afectada con un descenso de un 69.43 por ciento durante las primeras tres semanas en que el sistema está funcionando, algo que se atribuye, entre otras razones, a que el voto solo irá a aspirantes a diputados por San Salvador.
Varias organizaciones llamaron a sus simpatizantes a no participar en el voto por internet para evitar que fueran favorecidos los candidatos del partido gobernante en San Salvador, beneficiarios de ese sufragio y donde son tiene mayoría.
Esos institutos políticos alentaron a los votantes a ejercer su derecho al voto de manera presencial, lo que le permitirá beneficiar a aspirantes del interior del país.
La lucha por las butacas en la Asamblea Legislativa centra la actual contienda en la cual, aparentemente, y según sondeos, el candidato de Nuevas Ideas a la presidencia, Nayib Bukele, debe barrer aunque puede peligrar la mayoría absoluta en el legislativo.
mem/lb