martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Posesionan en Bolivia a nuevo gerente con reto de industrialización

La Paz, 1 feb (Prensa Latina) Con la misión de impulsar el proceso de industrialización de Bolivia con transparencia y eficacia, quedó posesionado hoy como nuevo gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem), Carlos Osinaga Romero.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, le tomó juramento.

“Al nuevo gerente, el desafío y el encargo de manejar e impulsar ese proceso de industrialización, consolidar el funcionamiento de las plantas industriales, el manejo transparente, con eficiencia”, aseguró Huanca en referencia a la flamante autoridad.

Recordó el ministro que, como parte de su política de industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno del presidente Luis Arce acomete la construcción de 150 plantas, de las cuales 63 están a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

De ellas, el Sedem tiene la tarea de incubar 10 nuevas empresas productivas estratégicas, entre ellas las de las industrias farmacéutica, química básica, aceites ecológicos y hoja de coca.

“En ese sentido era importante hacer estos ajustes de tal manera -agregó el titular-, que pueda permitir impulsar la implementación de la pronta culminación de estas plantas industriales”.

Consideró Huanca que 2024 se constituye en “un año de cosecha de las plantas industriales que venimos construyendo desde hace tres años”.

Al respecto, agradeció a la exgerente Fátima Pacheco por asumir el compromiso de iniciar la construcción de las plantas industriales y garantizar el pleno funcionamiento de varias de ellas.

Tras concretar el juramento, Osinaga agradeció al presidente Luis Arce y al ministro Huanca por la confianza y “noble designación”, y se comprometió a continuar el trabajo en favor de la industrialización de Bolivia.

Destacó la labor realizada por “(…) la hermana Fátima en este periodo”, y prometió dar continuidad para que estas plantas se cristalicen y puedan generar producción, empleo, ingresos a partir de la materia prima «que vamos a generar entre todos los bolivianos”.

Osinaga es ingeniero de profesión, se desempeñó como gerente de la Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS) y director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal.

El Sedem fue creado por el Decreto Supremo 590 del 4 de agosto de 2010, con el fin de apoyar la puesta en marcha y acompañar las etapas posteriores de desarrollo de las empresas estatales bajo los principios de generación de valor agregado y su articulación a la matriz productiva.

Por mandato de la ley 466 sobre las empresas públicas productivas, el Sedem también apoya la creación de nuevas empresas a partir de ideas de negocio presentadas por las instancias sectoriales.

Con tal fin, presta asesoramiento en las áreas técnica, financiera, jurídica, económica, tecnológica y otras necesarias.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.