La obra requirió una inversión de 19 millones 876 mil 79 bolivianos (más de 2,8 millones de dólares) con el fin de facilitar, agilizar y reducir los tiempos de nacionalización de mercancías que ingresan desde Ultramar hacia Bolivia.
Tal paso entre Bolivia y Chile fue creado mediante la Ley 159 del 12 de enero de 1962 en ese departamento, y está ubicado a una distancia de 234 kilómetros de la capital orureña y a 236 de Iquique, Chile.
La Administración de Aduana Frontera Pisiga inició sus operaciones en 1993, de manera precaria sobre un terreno donado por la Prefectura de Oruro, desde entonces la falta de infraestructura adecuada para el control fronterizo ocasionó congestionamiento, aglomeración y demora.
Esta situación perjudicaba a transportistas, viajeros tanto en buses como vehículos particulares, y operadores de comercio exterior.
Por instrucción del presidente, Luis Arce, en junio de 2022 comenzó la construcción de la nueva infraestructura para el Área de Control Integrado Pisiga (Bolivia)–Colchane (Chile), sobre una superficie de más de una hectárea.
En la actualidad, esta moderna infraestructura consta de áreas específicas para el pesaje y parqueo de medios y unidades de transporte de carga; oficinas para las entidades de control bolivianas y chilenas, así como espacios adecuados para la tramitación por los operadores de comercio exterior.
Todas estas áreas están equipadas y tienen condiciones para garantizar los servicios básicos.
Para optimizar el registro de medios de transporte y mercancías, el Área de Control Integrado cuenta con dos básculas camioneras de medición precisa conectadas al sistema aduanero SUMA para un mejor control de la información declarada en los manifiestos de carga y declaraciones de importación.
Adicionalmente, se posee escáneres de medios de transporte para el control no intrusivo, además del sistema de cámaras ANPR que capturan las placas o patentes para la obtención de imágenes y videos de la carga que ingresa por la aduana de frontera para su corroboración y control en el punto aduanero de destino.
En la jornada de este jueves, el dignatario también entregó en Oruro viviendas sociales, implementó un Centro de Producción de Forraje Verde Hidropónico y un sistema de electrificación.
Arce continúa este jueves una serie de inauguraciones en el departamento orureño a propósito del aniversario 243 de uno de los primeros gritos libertarios del continente contra el colonialismo español, liderado por Sebastián Pagador, el 10 de febrero de 1781.
lam/jpm