domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anuncian consenso en Bolivia para elecciones judiciales

anuncian-consenso-en-bolivia-para-elecciones-judiciales
La Paz, 2 feb (Prensa Latina) A un consenso para destrabar las elecciones judiciales tras cuatro días de debate, llegó hoy la Comisión Bicameral Multipartidista de Bolivia encabezada por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca.

Fuentes de la oficina del también vicepresidente del Estado Plurinacional confirmaron que Choquehuanca convocará a una sesión de la Cámara de Diputados para iniciar el debate del documento rectificado, según las observaciones del auto prorrogado Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Según se anunció, el tratamiento de la prórroga de mandato de los actuales magistrados del Órgano Judicial y del TCP, a través de los proyectos de ley 173 y 174, será debatido en el pleno de la ALP.

“Logramos consolidar el camino para las elecciones judiciales. Tras intensas jornadas de diálogo, superando momentos de debate tensos y adversos, al final primó la razón y no la imposición”, escribió en sus redes sociales el titular del Senado, Andrónico Rodríguez.

Recordó en su cuenta de X (antes Twitter) el líder de la Cámara de Senadores que la obligación imperativa de los legisladores es defender los intereses nacionales y el respeto a la Constitución Política del Estado.

Obstáculo en el avance de los debates con posiciones encontradas entre las tres fuerzas políticas era la prórroga de mandato de los magistrados, lo cual obstruía arribar a un consenso para tratar una nueva normativa.

Cuando el martes último ya existía consenso sobre 11 de los 13 artículos de la normativa original y se anticipó para el miércoles una sesión prevista inicialmente para el jueves, surgió un nuevo obstáculo.

Se dio a conocer el auto constitucional 034/2024 del TCP que dispone que la ALP debe acatar la sentencia constitucional 049/2023 sobre la prórroga de magistrados.

Tal decisión significa que el órgano legislativo respalde legalmente la autoprórroga de los magistrados, cuya autoridad constitucional concluyó el 31 de diciembre.

En los debates de la Comisión Bicameral Multipartidista participaron Rodríguez, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari; los jefes de bancada de ambas Cámaras del Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana y Creemos.

También participaron los titulares de las comisiones de Constitución y Justicia Plural de ambas cámaras.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.