martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller de Bolivia destaca fortalecimiento de nexos con Brasil

La Paz, 2 feb (Prensa Latina) La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, afirmó hoy que su reciente visita a Brasil y los documentos firmados en el vecino país para estimular el desarrollo de la industria y el comercio profundizan las relaciones bilaterales.

“Dimos un paso más en el cumplimiento del mandato de los presidentes Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales entre Bolivia y la República Federativa de Brasil”, aseguró la autoridad en conferencia de prensa.

En el encuentro en la sede de la Cancillería, Sosa reiteró que las dos naciones aspiran a desarrollar e innovar respecto a cadenas productivas agropecuarias y de agroindustria.

Reiteró que estos instrumentos permitirán la implementación de proyectos estratégicos en materia de innovación y desarrollo agropecuario y de la agroindustria.

Informó que uno de los acuerdos estableció la convalidación mutua de las licencias de conducción.

Otro sustenta el intercambio tecnológico y la investigación científica para el desarrollo de estas áreas en ambos países.

Un tercero plantea estimular la industria y el comercio de insumos para la agricultura, ganadería y otros como fertilizantes y medios para la nutrición vegetal, así como la colaboración en el campo de la biotecnología, rama que en su opinión “ayudará enormemente” al progreso de Bolivia en este terreno.

“Para su implementación se instaló un equipo binacional. Este proyecto permitirá a ambos países la incursión en nuevos mercados (…). Es decir, Bolivia está ampliando sus posibilidades de entrar a nuevos mercados”, enfatizó la ministra.

Anunció la canciller que un equipo técnico binacional gestionará el cumplimiento de las exigencias técnicas para la exportación.

Mencionó que como fruto de esta visita oficial se reactivaron los Comités Binacionales de Fronteras para la resolución de problemas de conexión, turismo, control de la trata y tráfico de personas, narcóticos y contrabando.

“Podríamos citar otros acuerdos como el compromiso de la continuidad de la construcción del puente sobre el río Mamoré, que unirá a las poblaciones de Guajará-Mirin en Brasil y Guayamerín en Bolivia.

Subrayó que Bolivia y Brasil refrendan el trabajo colaborativo y sin claudicaciones por la unidad latinoamericana.

Antes de concluir, insistió en que ambas partes ratifican el trabajo conjunto en el Mercado Común del Sur, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Nos comprometemos a seguir impulsando la integración suramericana, para que nuestro continente tenga voz y presencia en las decisiones que se toman en el mundo, rumbo a la Patria Grande”, concluyó la ministra.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.