lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicana celebra Conservación de los Humedades con siembra mangles

dominicana-celebra-conservacion-de-los-humedades-con-siembra-mangles
Santo Domingo, 2 feb (Prensa Latina) El Ministerio dominicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) conmemoró hoy el Día Mundial de la Conservación de los Humedales, con la plantación de mangles en las salinas de Baní, provincia Peravia, y en Montecristi.

Estudiantes de la escuela internacional Mindful Community School y miembros de la Fundación Arcoíris plantaron dos mil 350 árboles de mangle negro, blanco, rojo y botón, en uno de los humedales próximos a la bahía de Las Calderas, a unos 25 kilómetros del municipio Baní.

Mientras, la Dirección Provincial de la provincia Montecristi sembró 300 árboles de mangle negro en el caño Juan de Bolaños, en el municipio cabecera de esa provincia.

Cristiana de la Rosa, encargada del departamento de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos, apeló a la sensibilización de la población sobre la importancia de los humedales, entre los que se incluyen pantanos, lagos, áreas costeras y otros hábitats, cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Este año, explicó, el mensaje de la conmemoración es “Humedales y Bienestar Humano” porque estos ecosistemas proporcionan múltiples beneficios a los seres humanos en la medida en que ayudan a capturar el dióxido de carbono, actúan como barreras ante inundaciones, contribuyen con la biodiversidad y sirven para la pesca y la recreación.

A pesar de que sólo cubren alrededor del seis por ciento de la superficie terrestre, los humedales son el hábitat del 40 por ciento de todas las especies de plantas y animales.

De hecho, De la Rosa comentó que en el humedal donde se llevó a cabo la actividad se pueden ver flamencos, pelícanos y playeritas, entre otras aves.

En la actividad participaron las brigadas de reforestación de la provincia Peravia y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental.

República Dominicana es parte de la Convención Ramsar, tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

Desde que se adhirió al tratado, el país ha declarado seis sitios Ramsar, a saber, el Lago Enriquillo, Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, Humedales de Jaragua, Humedales de Montecristi y la Línea Noroeste.

oda/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.