jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Testimonio de exescolta agrava situación de expresidente de Perú

Lima, 2 feb (Prensa Latina) Un exintegrante de la seguridad presidencial se sumó hoy a los elementos que incriminan al exgobernante peruano Martín Vizcarra como cabeza de una organización corrupta mientras ejerció el cargo.

El teniente coronel del Ejército Mario Yoplac declaró ante el Ministerio Público que en 2019, cuando era jefe de seguridad de informaciones , a cago del control de las cámaras de seguridad que deben funcionar en forma permanente, recibió la orden de apagar las las del despacho presidencial durante un tital de 45 mnutos.

El testimonio, revelado por el diario El Comercio, desmintió a Vizcarra, pues este declaró, tras la captura de un tres exfuncionarios y un emperesario, que es falso que hubiera ordenado interrumpir el registro recoigido por el sistema de video en circuito cerrado.

Djo incluso que es imposible apagar las cámaras sin que quede registro de la interrupción, lo que puede verificarse fácilmente con una revisión de la memoria de los registros.

Según Yoplac “recibí la orden de apagar la cámara de seguridad”, indicada por el subjefe de la Casa Militar, entonces el coronel Manuel Alarcón, quien a su vez la recibió el jefe de la misma, William Flores, actualmente jubilado y quien se abstuvo de hacer comentarios.

La declaración se suma a otra previa, según el cual el entonces mandatario (2018-20) exigió no registrar en el cuaderno de visitas la del hoy detenido Carlos Revilla, ex director del organismo Proinversión, que aprueba proyectos y contratos de obras públicas importantes.

Según la investigación de la Fiscalía, Revilla visitó varias veces a Vizcarra para entregarle dinero en efectivo originado en sobornos pagados por empresas a cambio de obtener contratos con el Estado, lo que el exmandatario insiste en negar y atribuye las acusaciones.

La operación de detención de involucrados en el caso, realizada el martes último y en la cual no fue capturado Vizcarra porque tiene inmunidad durante los cinco años posteriores a su mandato y una medida como esa requiere un antejuicio parlamentario.

En Perú están presos y sometidos a juicio los expresidentes Alejandro Toledo (2001-06) y Pedro Castillo (2021-22), este último destituido por intentar disolver el Parlamento, en tanto que el exgobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-18) afronta un proceso.

El exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad pero fue liberado en Diciembre pasado en virtud de un polémico indulto y su antecesor, Alan García (2006-11) se suicidó cuando estaba a punto de ser arrestado por fiscales anticorrupción.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.