martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bukelemanía contra oposición en El Salvador

salvadorenos-conoceran-resultados-el-mismo-dia-de-elecciones
San Salvador, 4 feb (Prensa Latina) Llegó hoy para los salvadoreños el momento esperado durante meses, cuando a la 07:00 hora local abran los recintos de votación para las séptimas elecciones posteriores a los acuerdos de paz de 1992.

El Salvador celebrará elecciones presidenciales y legislativas luego de meses de campaña y un auge de lo que ya se denomina “bukelemanía” como calificativo a la forma del candidato de Nuevas ideas (NI), Nayib Bukele, de hacer política.

Sin dudas el gobernante sale como favorito para reelegirse en el poder luego de un primer período donde el enfrentamiento a las pandillas le dio la carta de triunfo para ser considerado imbatible frente a una fragmentada oposición que no presenta candidatos con la atracción necesaria para pone en peligro el triunfo de la tolda cian.

No obstante, el candidato parece consciente de que todo no marcha bien y apeló a sus compatriotas para al igual que a él, le den el respaldo a los candidatos de su partido a la Asamblea legislativa.

“Este 4 de febrero debemos proteger los logros en seguridad”, dijo Bukele en un video, de un minuto de duración, publicado en su cuenta de X. A su vez, el mandatario pidió el voto para los candidatos de su partido al Legislativo en un spot transmitido por la televisión.

“En este momento Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada, pero con tan solo un diputado menos perderíamos esa mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas”, señaló.

Según el presidente, pues mantiene todas sus prerrogativas pese a disfrutar de licencia, en caso de no tener mayoría calificada en el Congreso su gobierno no podría aprobar el régimen de excepción, elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general “ni aprobar todas las herramientas que nos están ayudando para ganar esta guerra” contra las pandillas.

“Eso quiere decir que con tan solo un diputado menos de Nuevas Ideas, la oposición podrá lograr su verdadero y único plan, liberar a los pandilleros y ocuparlo para regresar al poder”, reitero, lo que muestra la manipulación del miedo a las pandillas para favorecer a sus candidatos, más cuando ningún o de los opositores está abierto a la liberación de los presuntos pandilleros.

Según los últimos sondeos, incluido uno de Cid Gallup, Bukele arrasará a sus rivales de izquierda y derecha.

Aunque Bukele goza de una popularidad de 90 por ciento, según el Latinobarómetro 2023, por la guerra contra las pandillas, aun algunos opositores piensan que pueda darse un voto de castigo contra los candidatos a diputados de NI, lo cual abrirá un nuevo escenario en el país.

Hoy cuando la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez de Barahona haga su alocución para abrir el voto en el país en horas de la mañana, los salvadoreños estarán participando en unos comicios históricos, donde por primera vez en cerca de 80 años un presidente buscará la reelección.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.