domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cierran las urnas de elección presidencial en El Salvador

San Salvador, 4 ene (Prensa Latina) El Salvador cerró hoy las urnas de las elecciones presidenciales y para la Asamblea Legislativa a las 17:00, hora local, según informó el Tribunal Supremo Electoral.

Una de las últimas actividades de la jornada fue el voto efectuado y una breve conferencia de prensa del presidente Nayib Bukele, quien según la mayoría de los pronósticos debe arrasar en los comicios para mantenerse en el poder otros cinco años más.

Muchos salvadoreños que llegaron tarde pero estaban en la fila de votantes pueden aún ejercer el sufragio en unos comicios calificados de histórico por el solo hecho de que por primera vez en cerca de 80 años un gobernante buscó seguir al comando del país de forma continua.

Según informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a partir del cierre se puso en cero el sistema informático para la transmisión de resultados de la jornada electoral

Faltan pocos minutos para que las elecciones presidenciales y legislativas lleguen a su final y el TSE se prepara para la trasmisión y procesamiento de resultados. A lo largo de la jornada electoral se presentaron algunos inconvenientes en los centros de votación.

La primera jornada electoral de El Salvador dio inicio a las 07:00, hora local, de este domingo 4 de febrero, en la cual se prevé la participación de cinco millones 473 mil 305 salvadoreños que emitan su sufragio presidencial y legislativo.

El acto de puesta en cero del sistema fue presidido por el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE, Ignacio Villagrán.

Este acto protocolario “va a dejar constancia que nuestra base de datos, en la infraestructura, está completamente a cero”, es decir, demostrar que no se han alojado datos en el sistema de transmisión y «que se garantiza la transparencia en el proceso electoral».

Por otra parte, a pocos minutos del cierre de acuerdo con la Junta Electoral de Vigilancia (JED), hasta las 10:00 de la mañana de este día se contabilizaban a través de la modalidad del voto en línea del exterior 201 mil 010 sufragios vara presidenciales y 180 mil 702 para diputados, una diferencia de 20 mil 308 entre ambas elecciones, de un padrón de más de 700 mil inscritos.

Ahora solo resta esperar los resultados finales de los que informará el TSE esta noche.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.