domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comenzó fiesta cívica en El Salvador

San Salvador, 4 feb (Prensa Latina) La fiesta cívica en El Salvador comenzó hoy en El Salvador y en otros países donde residen salvadoreños con derecho al voto, destacan hoy medios de prensa.

Moisés Urbina comentarista principal del canal 4 de la Telecorporación Salvadoreña al inicio de las transmisiones llamó a sus compatriotas a salir a votar y destacó que ya el ejercicio culminó en Japón y Australia, donde, según reporte, se dio una votación balanceada para los partidos que participan en la justa, 11 y solo seis con candidatos a la presidencia.

Un informe del Diario El Salvador, de corte oficialista, indicó que la votación electrónica presencial para salvadoreños en Australia y Japón culminó “satisfactoriamente”.

Son dos millones 404 mil 110 los nacionales habilitados para ejercer su voto en el extranjero de forma electrónica presencial, en los 81 centros de votación ubicados en varias partes del mundo, precisó el informe.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reveló que la votación presencial de salvadoreños terminó y que fue Australia el primero en abrir sus consulados para dar paso a las votaciones.

En el caso de Suramérica, Chile fue uno de los primeros países en abrir los centros de votación, en horario de 07:00 a las 17:00,hora local, al igual que los demás países, según el uso horario de cada región.

El diario El Mundo destacó que más de cinco millones de salvadoreños podrán ejercer su voto hoy en El Salvador para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a 60 diputados y sus 60 suplentes que conformarán la nueva Asamblea Legislativa.

Son seis los candidatos presidenciales, entre ellos, el mandatario Nayib Bukele; además de Manuel Flores (FMLN), Joel Sánchez, (Arena), Luis Parada, (Nuestro Tiempo), José Renderos (Fuerza Solidaria), y Marina Murillo de Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS).

Según la última pesquisa realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Bukele registró el 81.9 por ciento de la intención de voto, seguida distante por Manuel Flores del FMLN el 4.2, Joel Sánchez de Arena 3.4, Luis Parada de Nuestro Tiempo 2.5, José Renderos Fuerza Solidaria 1.1 y Marina Murillo 1 por ciento.

TSE prevé tener resultados electorales antes de la medianoche del 4 de febrero, según comentó la víspera el magistrado Noel Orellana.

«Deberíamos antes de la media noche tener cómo están quedando los diferentes cargos de la votación que estaremos viendo el día de mañana», apunto.

Por otra parte, los medios intensifican su llamado a la población a presentarse en los centros de votación, en los cuales informes reportan movimientos desde antes de las 05:00 hora local.

oda/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.