El sufragio se extiende a los 84 cantones, en los cuales se abrirán seis mil 469 juntas electorales diseminadas en todo el territorio nacional.
El equilibrio entre representantes masculinos y femeninos en las candidaturas de los partidos constituye una de las variaciones en estos comicios, los sextos desde que se realizan de manera independiente de los nacionales desde 2002 y los terceros convocados a mitad de periodo presidencial.
Cumplir este postulado de paridad de género horizontal conllevó a que el Partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), afín al mandatario Rodrigo Chaves, quedara fuera de la contienda y solo participará para elegir regidores.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio a conocer, además, que en estas elecciones se aplicará el voto electrónico en 499 juntas receptoras de 25 localidades, es decir, un 10 por ciento de las mesas totales, iniciativa que conllevó a críticas por la seguridad del proceso.
Ante la situación, el TSE invitó a especialistas en informática a ofrecer talleres para dar a conocer sus peculiaridades y explicar las bondades de emitir el voto, que de ser positiva su aplicación, se utilizará en las presidenciales de 2026.
Además, los votantes de las localidades escogidas tuvieron la oportunidad de practicar el procedimiento en varias ocasiones y durante los dos fines de semana previos, al colocar el TSE equipos en varios sitios cercanos a los votantes.
Otra de las novedades de estas elecciones es la imposibilidad de reelección de manera indefinida, mientras que otro dato clave es que las votaciones municipales no se habilita la participación en el extranjero, lo que deja fuera a los 57 mil 837 ciudadanos que están empadronados en consulados.
El próximo domingo vayamos a votar. Tenemos muchos motivos para hacerlo. Detrás de nosotros, un largo camino de esfuerzo y construcción de democracia y libertad abierto por nuestros abuelos y abuelas, exhortó en su llamado la magistrada presidenta del TSE Eugenia Zamora.
Por delante, lleno de retos en un mundo convulso, el futuro, al que siempre le hemos sabido plantar cara las y los costarricenses. Tenemos un lugar en el mundo bajo nuestros pies, al que llamamos patria, nuestro pedacito de Costa Rica, subrayó.
mem/alb