domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica elige sus representantes municipales

San José, 4 feb (Prensa Latina) Tres millones 570 mil 807 costarricenses están convocados hoy a las urnas para seleccionar a seis mil 212 dirigentes locales, entre alcaldes, regidores, concejales, síndicos e intendentes, en un proceso que introduce varias novedades como la paridad de género.

El sufragio se extiende a los 84 cantones, en los cuales se abrirán seis mil 469 juntas electorales diseminadas en todo el territorio nacional.

El equilibrio entre representantes masculinos y femeninos en las candidaturas de los partidos constituye una de las variaciones en estos comicios, los sextos desde que se realizan de manera independiente de los nacionales desde 2002 y los terceros convocados a mitad de periodo presidencial.

Cumplir este postulado de paridad de género horizontal conllevó a que el Partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), afín al mandatario Rodrigo Chaves, quedara fuera de la contienda y solo participará para elegir regidores.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio a conocer, además, que en estas elecciones se aplicará el voto electrónico en 499 juntas receptoras de 25 localidades, es decir, un 10 por ciento de las mesas totales, iniciativa que conllevó a críticas por la seguridad del proceso.

Ante la situación, el TSE invitó a especialistas en informática a ofrecer talleres para dar a conocer sus peculiaridades y explicar las bondades de emitir el voto, que de ser positiva su aplicación, se utilizará en las presidenciales de 2026.

Además, los votantes de las localidades escogidas tuvieron la oportunidad de practicar el procedimiento en varias ocasiones y durante los dos fines de semana previos, al colocar el TSE equipos en varios sitios cercanos a los votantes.

Otra de las novedades de estas elecciones es la imposibilidad de reelección de manera indefinida, mientras que otro dato clave es que las votaciones municipales no se habilita la participación en el extranjero, lo que deja fuera a los 57 mil 837 ciudadanos que están empadronados en consulados.

El próximo domingo vayamos a votar. Tenemos muchos motivos para hacerlo. Detrás de nosotros, un largo camino de esfuerzo y construcción de democracia y libertad abierto por nuestros abuelos y abuelas, exhortó en su llamado la magistrada presidenta del TSE Eugenia Zamora.

Por delante, lleno de retos en un mundo convulso, el futuro, al que siempre le hemos sabido plantar cara las y los costarricenses. Tenemos un lugar en el mundo bajo nuestros pies, al que llamamos patria, nuestro pedacito de Costa Rica, subrayó.

mem/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.