jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

MPLA llama a honrar y seguir ejemplo de independentistas de Angola

mpla-reafirma-compromiso-de-realizar-aspiraciones-del-pueblo-angoleno
Luanda, 4 feb (Prensa Latina) El Buró Político del Comité Central del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) llamó a honrar y seguir el ejemplo de los independentistas, al cumplirse hoy 63 años del inicio de la lucha armada.

En un comunicado saludaron a “los nacionalistas que, directa o indirectamente, estuvieron al frente de los acontecimientos del 4 de febrero de 1961, fecha reconocida como un hito indeleble en la resistencia del pueblo angoleño contra el régimen colonial portugués”.

La nota afirma que el espíritu de valentía de los “Héroes del 4 de Febrero” sigue siendo el faro para la actuación de varias generaciones en la búsqueda de las mejores soluciones para resolver los problemas del pueblo.

Asimismo, recordaron a quienes dedicaron los mejores años de su vida a la nación, con énfasis en “aquellos que murieron en defensa de su patria y por la recuperación de la dignidad comprometida durante el período de colonización”.

El MPLA exhortó a conmemorar la fecha a la altura de su valor histórico, a pesar de “las adversas condiciones socioeconómicas”, y reiteró su firme convicción de trabajar desinteresadamente para servir al pueblo y hacer crecer Angola.

En la madrugada del 4 de febrero de 1961, un grupo de mujeres y hombres, provistos de palos, catanas y machetes, atacaron la casa de recluidos y la prisión de São Paulo, en Luanda.

La acción, desarrollada con el propósito de liberar a los presos políticos que estaban amenazados de muerte, fue preparada por grupos clandestinos que deseaban la independencia del colonialismo portugués.

De acuerdo con los relatos, uno de esos grupos montó una emboscada a una patrulla de la Policía Militar, neutralizando a los cuatro soldados y tomando sus armas y municiones, para luego asaltar la Casa de Reclusión Militar, pero no consiguieron liberar a los confinados.

Además, atacaron la cárcel de la Policía Internacional y de Defensa del Estado, en el barrio de São Paulo, y la cárcel de la séptima Escuadra de la Policía de Seguridad Pública (PSP), donde también había presos políticos.

Otros objetivos de la acción eran la Emisora Oficial de Angola, cuyo intento de ocupación fracasó.

El 4 de febrero murieron 40 guerrilleros, seis agentes de la Policía y un cabo del Ejército Portugués. El hecho generó miedo entre los colonos blancos y desató una brutal represión en todo el país, debido a la cual numerosas personas indefensas fueron asesinadas.

Sin embargo, también fue la llama que encendió la lucha armada por la independencia, conquistada finalmente el 11 de noviembre de 1975.

mem/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.