viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan 50 por ciento de asistencia a las urnas en El Salvador

San Salvador, 4 feb (Prensa Latina) Cerca de un 50 por ciento de los salvadoreños inscritos en el registro electoral concurrieron hasta el medio día de hoy a las urnas en algunos centros de votación en El Salvador, dijeron fuentes electorales.

La elección para elegir presidente, vicepresidente y los 60 diputados efectivos y los 60 suplentes, fueron seguidas por los medios de prensa, entre ellos el canal 4 de la Corporación Salvadoreña (TCS) con una cobertura “Minuto a Minuto” que reflejó una buena afluencia de electores en medio de un ambiente tranquilo gracias al gran despliegue de policías y militares.

Entre los que ejercieron su voto estuvo el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Manuel Flores, quien destacó la campaña transparente de su partido algo que no caracterizó la del gobernante Nuevas Ideas.

‘Nosotros estamos en una campaña alegre, en una campaña de entusiasmo, moralmente ya ganamos , dijo, a la vez que destacó los ataques en contra su partido por el partido en el gobierno.

Ocurrieron irregularidades en la apertura de los centros de votación. Demoras y suplantación de la gente en las mesas de votación, el Tribunal Supremo Electoral retiró gente de las mesas y puso las de Nuevas Ideas en confabulación con el Gobierno, aseveró.

No solo fue el FMLN, sino que en el otro extremo, el derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) también denunció irregulares en el proceso, pese a afirmaciones de autoridades como el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, quien dijo que no recibieron denuncias en ese sentido.

La norma de las principales figuras, los aspirantes a la presidencia, y aspirantes a la reelección en el Legislativo como Claudia Ortiz, de Vamos, fue el llamado a sus compatriotas a perder el miedo y salir a votar.

Asimismo informes de prensa señalan una gran afluencia de votantes a los centros establecidos en el exterior, entre ellos el de Los Ángeles, que según la vicecanciller Adriana Mira, registró un alto por ciento de electores.

Aparte de las denuncias de anomalías de la oposición, hasta ahora las elecciones transcurren sin reflejos de violencia y con cerca de la mitad de la población sin acudir a las urnas.

El presidente de Arena, Carlos Saade, denunció en una comparecencia en el Canal 4 que las juntas rectoras de votos fueron instaladas ‘únicamente con personal de Nuevas Ideas, el partido oficialista, y agregó que el personal que fue capacitado fue dejado fuera’.

Al entusiasmo en el voto se sumó el aspirante a la reelección por Nuevas Ideas, el vicepresidente Félix Ulloa, quien sostuvo que nunca antes en “nuestra historia se había visto tanto entusiasmo por votar”.

Ulloa dijo que esta elección es un plebiscito a la gestión del gobierno de Bukele, criticado por sectores del país por aspirar a la reelección violando la Constitución.

Mientras tanto, en el país hay inquietud porque según las encuestas, El Salvador avanza hacia un periodo de absolutismo en el poder, algo que al parecer ocurrirá por la concentración de los tres poderes del Estado en Bukele y su partido.

jha/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.