jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diferencia contundente por Bukele en El Salvador

San Salvador, 5 feb (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó esta madrugada una diferencia contundente favorable al presidente Nayib Bukele y Nuevas Ideas (NI) en relación al voto reportado en las urnas.

Nuevas Ideas se consolidó como la primera fuerza política, con un segundo triunfo consecutivo en elecciones legislativas, seguida a distancia por el Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Nacionalista Republicana (Arena).

La pagina web de TSE reporta este lunes en la madrugada que el voto por NI era ya de un millón 295 mil 888 boletas, seguido a distancia por el FMLN con 110 mil 244 papeletas y Arena con 96 mil 700 sufragios, lo que es anticipo de que partidos minoritarios como Nuestro Tiempo (35mil 129) y Fuerza Solidaria (13 mil 381) desaparecerán de la vida política.

Los salvadoreños votaron la víspera por elegir también a 60 diputados, 24 menos respecto a las últimas elecciones del congreso realizadas en 2021, que fueron ganadas por el partido cian al obtener 56.

Según palabras de Bukele y de acuerdo a un sondeo de CID-Gallup el partido azul obtuvo 58 butacas de 60 en la Asamblea, algo que aun no fue confirmado por el TSE.

Anoche en su mensaje a sus compatriotas el gobernante dijo que el resultado fue todo un récord, en toda la historia democrática del mundo y que por primera vez la proyección indicaba que existiría un partido único en in proceso electoral democrático.

Hasta ahora el TSE no confirmó los datos que mencionó el mandatario pero la tendencia se mantiene rumbo a ese resultado que durante meses anticiparon las encuestas.

Según fuentes, NI obtendrá 54 curules, es decir, más de las tres cuartas partes (mayoría calificada de 45) que se necesitan para aprobar algunos decretos de interés nacional, y que le permitirá al gobierno adelantar su agenda.

La Asamblea Legislativa se confirmará como una agencia para tramitar las propuestas de Casa Presidencial, según opiniones de opositores.

Luis Haug, director de Cid Gallup, consideró que un escaño se lo agenciaría el Partido Demócrata Cristiano (PDC), mientras que los cinco restantes estarían en reñida competencia, y por tanto no está en firme cuáles partidos ocuparán esos curules.

Sin embargo, expertos electorales estiman que los resultados podrían variar un poco debido a que por primera vez está participando en los comicios legislativos el voto de los salvadoreños en el exterior, donde más de 1.2 millones de salvadoreños estaban aptos para emitir el sufragio.

En el mensaje de anoche en una abarrotada plaza Barrios en esta capital, Bukele destacó que el pueblo salvadoreño habló, y no solo habló fuerte y claro, sino que habló de la manera más contundente en toda la historia de la democracia en el mundo entero. 

Con esta victoria, el gobierno enfrentará serios retos en los próximos cinco años, consolidar su política de seguridad pero en especial, resolver importantes desafíos económicos y elevar los niveles de la educación para proyectar el desarrollo tecnológico del país, según valoran expertos.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.