lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados buscan aprobar ley sobre elecciones judiciales en Bolivia

La Paz, 5 feb (Prensa Latina) La Cámara de Diputados sesionará hoy a partir de las 18:00, hora local, con el objetivo de aprobar el consensuado proyecto de ley 144 por una Comisión Bicameral Multipartidaria para viabilizar las elecciones judiciales.

El jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, afirmó en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv que el Senado seguirá similar trámite mañana y que el presidente, Luis Arce, promulgará la norma tan pronto le sea remitida.

La meritocracia será una fase central en la preselección de candidatos judiciales, explicó Mercado, quien se refirió a los plazos previstos.

“Todo el proceso de preselección en la Asamblea Legislativa será en 80 días como máximo -precisó- y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene como máximo 150 días para realizar todo el proceso eleccionario, estamos hablando de 230 días como tope máximo para tener nuevas autoridades”.

Al ampliar sobre lo que denominó meritocracia como elemento central a tomar en cuenta por los legisladores para preseleccionar a los mejores profesionales, abordó el tema de las calificaciones.

Hasta 30 puntos se calificará las maestrías, hasta 40 los doctorados, la experiencia profesional y otros aspectos tendrán una valoración que sumados llegarán a 200 puntos, describió.

Informó que solo aquellos que lleguen a sumar 130 puntos podrán pasar la preselección que estará a cargo de la comisión mixta de Justicia y Constitución.

“Hemos hecho mucho énfasis en la cualificación, en la experiencia, en la idoneidad y la transparencia de los postulantes, por eso, una vez que salga la convocatoria, invitamos a los mejores hombres, patriotas bolivianos y bolivianas a presentarse”, reveló.

Comentó que, a diferencia del pasado, los postulantes tendrán una instancia de impugnación.

Una vez aprobado en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos, la lista de los preseleccionados pasará al TSE para preparar y desarrollar las elecciones judiciales en un plazo de 180 días.

En esta etapa también se acortó de 30 a 15 días el plazo para conocer los resultados oficiales y los nombres de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura, se informó.

Los debates de la Comisión Bicameral Multipartidista contó con la participación de Andrónico Rodríguez, titular del Senado, del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, los jefes de bancada en ambas cámaras del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos.

También participaron los titulares de las comisiones de Constitución y Justicia Plural de ambas cámaras.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.