Un editorial del diario El Mundo acentuó que la población se volcó a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente para el periodo 2024-2029 así como a los 60 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2024-2027. En general, fue una jornada cívica que transcurrió con normalidad y entusiasmo, precisó.
Los salvadoreños siguen creyendo en la democracia y se asume votar como un deber, una responsabilidad ante el país, remarcó la publicación, mientras observadores electorales internacionales elogiaban el comportamiento de la ciudadanía y aunque mencionaron algunos problemas iniciales en la votación, reconocían cómo la ciudadanía acudió en un ambiente de tranquilidad.
No obstante, en el ambiente de euforia por los resultados alcanzados en las urnas por el partido Nuevas Ideas, no faltaron cuestionamientos por fallos de mecanismos de transmisión de datos en las elecciones desarrolladas.
En algún momento del conteo de las boletas, dijeron fuentes del entorno electoral, repentinamente y sin explicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el sistema de divulgación colapsó.
El jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI), Ignacio Villagrán, reconoció que hubo problemas de conectividad en algunos lugares, sin precisar cuántos y dónde.
“Ya teníamos un plan de contingencia. Los centros de votación están transmitiendo en contingencia sin ningún problema”, indicó el funcionario.
Sin embargo, a las 12:20 de la madrugada de este lunes, integrantes de las Juntas Recolectoras del Voto (JRV) ubicados en la Universidad Evangélica de El Salvador, denunciaban en redes sociales que tenían una hora y media sin hacer nada, a la espera del sistema de contingencia al que se refería Villagrán tres horas atrás, según una reseña del diario El Mundo.
Las fuentes citadas señalaron que ‘el sistema nos está duplicando y triplicando las papeletas’. La gente se estresó, empezamos a pedir explicaciones, a la gente del Tribunal, de la Fiscalía, para saber qué hacer, y decían que estaban llamando ellos al Tribunal y nadie les contestaba”, relató Flor Vásquez a Diario El Mundo, cerca de las 12:42 de la madrugada.
Hasta ahora se desconoce el nivel de participación lograda en estas elecciones de 2024. Desde 1994, la mayor participación electoral fue registrada en la elección presidencial de 2004, con un 67.3 por ciento del registro electoral, seguido de las elecciones de 2009, con 62.9 por ciento de votos válidos.
mem/lb