Este domingo tres millones 570 mil 807 costarricenses fueron convocados a las urnas para seleccionar dirigentes locales, entre alcaldes, regidores, concejales, síndicos e intendentes, en un proceso que introdujo varias novedades como la paridad de género.
El sufragio se extendió a los 84 cantones, en los cuales se abrieron seis mil 469 juntas electorales diseminadas en todo el territorio nacional.
El equilibrio entre representantes masculinos y femeninos en las candidaturas de los partidos constituyó una de las variaciones en estos comicios, los sextos desde que se realizan de manera independiente de los nacionales desde 2002 y terceros convocados a mitad del periodo presidencial.
Cumplir este postulado de paridad de género horizontal conllevó a que el Partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), afín al mandatario Rodrigo Chaves, quedara fuera de la contienda y solo participara para elegir regidores.
La magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora, al ofrecer las primeras consideraciones tras concluir la jornada, resaltó que Costa Rica volvió a votar en paz y libertad como lo hace por 75 años.
Fue una jornada intensa, en un proceso desafiante, subrayó Zamora al destacar que con anterioridad se advirtió que las municipales eran complejas, y ésta más por las características que presentó.
Denunció que en las últimas semanas fueron objeto de muchos ataques cargados de calumnias y discursos de odio respecto a su trabajo previo al proceso electoral.
Otras de las novedades de estas elecciones fue la imposibilidad de reelección de manera indefinida y que no se habilitó la votación en el extranjero.
jf/alb