domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ofrecerán más detalles en Costa Rica sobre elecciones municipales

San José, 5 feb (Prensa Latina) Luego de una jornada intensa para elegir seis mil 212 representantes municipales, cuando se ofrecieron resultados preliminares, los costarricenses esperan hoy la información más precisa de autoridades sobre los ganadores.

Este domingo tres millones 570 mil 807 costarricenses fueron convocados a las urnas para seleccionar dirigentes locales, entre alcaldes, regidores, concejales, síndicos e intendentes, en un proceso que introdujo varias novedades como la paridad de género.

El sufragio se extendió a los 84 cantones, en los cuales se abrieron seis mil 469 juntas electorales diseminadas en todo el territorio nacional.

El equilibrio entre representantes masculinos y femeninos en las candidaturas de los partidos constituyó una de las variaciones en estos comicios, los sextos desde que se realizan de manera independiente de los nacionales desde 2002 y terceros convocados a mitad del periodo presidencial.

Cumplir este postulado de paridad de género horizontal conllevó a que el Partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), afín al mandatario Rodrigo Chaves, quedara fuera de la contienda y solo participara para elegir regidores.

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora, al ofrecer las primeras consideraciones tras concluir la jornada, resaltó que Costa Rica volvió a votar en paz y libertad como lo hace por 75 años.

Fue una jornada intensa, en un proceso desafiante, subrayó Zamora al destacar que con anterioridad se advirtió que las municipales eran complejas, y ésta más por las características que presentó.

Denunció que en las últimas semanas fueron objeto de muchos ataques cargados de calumnias y discursos de odio respecto a su trabajo previo al proceso electoral.

Otras de las novedades de estas elecciones fue la imposibilidad de reelección de manera indefinida y que no se habilitó la votación en el extranjero.

jf/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.