jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tercera parte de alcaldías en Costa Rica lideradas por mujeres

tercera-parte-de-alcaldias-en-costa-rica-lideradas-por-mujeres
San José, 5 feb (Prensa Latina) La tercera parte de las alcaldías en el periodo 2024-2028 en Costa Rica estarán lideradas por mujeres, resaltan analistas luego de los comicios municipales en el que se seleccionaron seis mil 212 cargos locales en 84 cantones.

Una de las novedades de los sufragios de este domingo fue la introducción como normativa de la paridad de género horizontal, en la que los candidatos de los partidos debían equilibrar la presencia de hombres y mujeres en las nóminas.

Según estadísticas publicadas en el sitio digital CRHoy.com, de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), las provincias donde más mujeres resultaron electas fueron en San José y en Alajuela, con cinco cada una de ellas.

Mientras, las provincias costeras de Puntarenas y Limón apenas obtuvieron dos alcaldesas cada uno de estos territorios.

El director ejecutivo de ANAI, Jonathan Espinoza, destacó que la cifra alcanzada en 2024 superó casi al doble la obtenida en 2016, cuando en aquella oportunidad fueron electas 12 alcaldesas.

Para la politóloga Fanny Ramírez, las mujeres siempre ostentan un rol trascendental en la política local y que una democracia consolidada requiere de la participación de mujeres en los puestos de toma de decisión.

A su juicio, existen muchas barreras estructurales que no se solucionan con cuotas, sino que es responsabilidad de los partidos políticos y del sistema en general que impera en el país la posibilidad de promover la capacitación de quienes opten por puestos de elección popular, analizó.

Si son hombres o mujeres, lo más importante es que cuenten con las capacidades técnicas y políticas para gobernar y sobre todo que sea el mérito y su excelencia, las cartas de presentación en sus candidaturas.

Por otro lado, sin mujeres no hay democracia y sin ciudadanos que ejerzan su derecho al voto tampoco.

Coincidió la experta con otros análisis sobre la falta de interés por asistir a las elecciones municipales. Resulta alarmante, lo cual la cataloga como una alerta roja sobre la salud de la democracia en momentos donde se hace necesario y urgente fortalecer el contrato social, así como unir los esfuerzos para superar los retos que se tienen como sociedad en seguridad, educación y salud.

Es fundamental que haya mayor educación política de los ciudadanos para que conozcan realmente cuáles son las capacidades de los gobiernos locales, cuáles son las competencias de los gobiernos locales y por qué es tan importante ejercer el voto en las elecciones municipales, puntualizó.

ro/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.