En horas tempranas de esta madrugada, canales de televisión como el 4 de la TeleCorporación Salvadoreña (TCS) y el canal 10, emitían informes en los que citaban la última actualización hasta las 10:37 p.m. del domingo 4 de febrero.
Pero en la madrugada el portal del TSE no ofrecía nuevos informes del escrutinio preliminar de las elecciones presidencias y para diputados de la Asamblea Legislativa de este pasado domingo 4 de febrero.
La última actualización la web mostraba el 31.49 por ciento de las actas procesadas en la elección presidencial y únicamente el 0.93 por ciento de actas para la elección legislativa, sin embargo el partido Nuevas Ideas celebró ya su victoria en los comicios.
Los fallos en la transmisión de datos llevaron al TSE a emitir un memorando tras una sesión extraordinaria, en la que instruyó a las Juntas Receptoras de Votos a elaborar actas de «forma manual» para el escrutinio preliminar de la elección presidencial y por las diputaciones a la Asamblea Legislativa.
Según el ente rector de los comicios en un mensaje en su cuenta en X tomaron la decisión debido a múltiples acciones que dificultaron “el desarrollo de las actividades de transmisión de resultados preliminares y por falta de papel de seguridad y otros factores ajenos a la voluntad del TSE que han sido reportados por fiscales electorales».
Aun hay centros de votación que se mantienen laborando, como el de la Avenida Olímpica en esta capital y donde votó el presidente Nayib Bukele, que según autoridades cerrará su labor a media mañana de este lunes cuando se proceda a abrir esa céntrica vía al tráfico vehicular.
mem/lb