lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condena RPDC desmontaje de simbólica lápida en Japón

Pyongyang, 6 feb (Prensa Latina) La República Popular Democrática de Corea condenó hoy la retirada de una lápida en la prefectura japonesa de Gunma que recordaba a los coreanos víctimas de trabajos forzados en ese país.

Un comentario de la agencia estatal de noticias KCNA señala que ese “acto violento de fascismo” evidencia la negación por Japón de su historia de guerra y el intento de glorificar el dominio colonial sobre la península coreana.

La remoción de la lápida «lastima las heridas» de los coreanos víctimas de trabajo forzado y provoca “una ira insoportable”, señaló el medio, que además pidió la restauración inmediata del monumento.

Este fue erigido en 2004 por un grupo cívico en un parque público de Takasaki para promover la comprensión pública de la historia sobre el dominio colonial japonés en la península coreana (1910-1045).

Según KCNA, solo en Gunma, miles de coreanos fueron confinados en fábricas de armamentos, minas, centrales eléctricas, aeropuerto y otras instalaciones al servicio de la guerra. Una gran parte de ellos murieron debido a las condiciones de esclavitud a que fueron sometidos.

Recordar a las víctimas, indemnizar a sus descendientes y prevenir la repetición de los crímenes del pasado son un deber legal y una obligación moral de las autoridades japonesas, subrayó.

ro/asg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.