El proyecto, anunciado ayer por el primer ministro Alberto Otárola fue calificado por Castro como “efectista y demagógico”, así como anticonstitucional.
El dirigente declaró a Prensa Latina que la norma, pendiente de debate congresal, es reiterativa, pues existen ya otras que proscriben a los maestros que defiendan ideologías contrarias a la Carta Magna.
Añadió que la pretensión de procesar y destituir a los maestros que discrepen con la Constitución neoliberal, atenta contra el derecho de los ciudadanos a expresar su opinión al respecto.
“El Sute cuestiona la constitución y plantea para reemplazarla mediante un referendo y una asamblea constituyente”, aseveró y señaló que sería una locura cercenar el derecho a tener esa posición.
Al anunciar la norma, el primer ministro afirmó, según la agencia estatal de noticias Andina, que “dispone el cese inmediato de los maestros que pertenecen a ideologías que contravienen la Constitución y que dictan clases en perjuicio de los valores cívicos, democráticos y ciudadanos”.
Por su parte, el exlíder y fundador del Sutep Rolando Breña dijo que la norma anunciada es “completamente antidemocrática y fascista”, pues todos los ciudadanos, entre ellos los maestros, tienen derecho a adherir a una ideología, a una religión y a una posición política, sin ser reprimidos por ello.
Añadió que una cosa es lo que llaman meter ideas en la cabeza de los alumnos y otra es mantenerse al margen de la realidad y por eso, hace décadas en la secundaria se estudiaba la materia de Economía Política, para que los alumnos se entiendan a sí mismos, su contexto y sus perspectivas de desarrollo.
Breña señaló que el neoliberalismo instalado en Perú modificó el currículo escolar y eliminó la citada materia para mantener a los estudiantes completamente ajenos a los problemas nacionales.
Agregó que la Constitución de 1993 se aprobó en un momento en que una mayoría impuso un modo de organizar el país y no puede ser inamovible, ni eterna.
“La quieren eternizar en función de sus intereses y los ciudadanos tienen derecho a cuestionar la constitución neoliberal impuesta por el régimen de Alberto Fujimori”, la cual se mantiene por la fuerza.
Importantes sectores de la población plantean el cambio de la Carta Magna y una amplia mayoría plantea en las encuestas reformar o cambiar totalmente esa ley de 1993.
npg/mrs