lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organizaciones valoran proceso electoral en El Salvador

San Salvador, 6 ene (Prensa Latina) Situaciones curiosas y también alarmantes ilustran hoy las elecciones presidenciales transcurridas en El Salvador el pasado día 4, señalan hoy medios de prensa.

El diario El Mundo, que hoy arribó a 57 años de circulación, citó al consorcio Observa El Salvador 2024 (OES24), grupo que en un informe aseguró que detectó la multiplicación del número de votos procesados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) “en al menos 10 centros observados” durante el conteo preliminar de votos de las elecciones presidenciales y legislativas.

El consorcio, formado por universidades y organizaciones de la sociedad civil, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) informe “de manera cierta y oportuna la naturaleza de las inconsistencias técnicas y procedimentales registradas”, y lo exhortó a la “pronta entrega de los resultados de la elección presidencial” y “de manera especial, de la elección legislativa”, apuntó el medio

Agregó que la doble votación fue reconocida por dos fuentes del TSE; uno aseguró que se trataba de un problema en el software de transmisión de resultados preliminares, el cual fue ajustado con la reducción de diputados y la nueva fórmula de asignación de escaños, D’Hondt.

Otra fuente del TSE, sin embargo, aseguró que el principal problema fue la falta de papel y no las fallas en el sistema.

La red de observadores, señaló la publicación, también detectó como “curiosidades” la propaganda en 55 por ciento de los centros de votación, el llamado al voto realizado por el candidato Nayib Bukele, la publicación de una encuesta de Cid Gallup y que Bukele se declarara ganador a las 6:56 p.m. sin existir resultados preliminares oficiales por parte del TSE.

Los miembros del consorcio reportaron problemas para realizar la función de observación en “al menos una quinta parte de los centros”, son solo curiosidades en un proceso que hasta ahora transcurrió con “transparencia” y apegado, por supuesto, a las leyes del país.

Otra cosa curiosa es que muchos gobiernos e instituciones en el exterior felicitaron al presidente aun sin que el TSE diera los resultados preliminares sobre su éxito.

ro/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.