De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Seguridad (Minseg), el operativo
«Carnavales 2024», indicado ante el largo feriado hasta el miércoles próximo, incluye la participación de más de 19 mil agentes del orden y 800 unidades de tránsito.
También se dispone de equipos de emergencia y salud y puntos de vigilancia de áreas comerciales, residenciales, terminales de transporte, puntos migratorios, centros penitenciarios, puertos, aeropuertos y fronteras del país, agrega ese texto.
El titular del Minseg, Juan Manuel Pino, dijo a la prensa que para cumplir con esta responsabilidad se cuenta con ambulancias avanzadas, vehículos para desplazamiento terrestre, embarcaciones, patrullaje en costas, aeronaves, vigilancia en las principales vías de la capital y el interior del istmo.
Por su parte, la Policía Nacional reafirmó su compromiso con la seguridad ciudadana durante las festividades y adelantó que implementarán medidas especiales para garantizar que las celebraciones se lleven en orden y tranquilidad.
El Servicio Nacional de Fronteras pondrá a disposición mil 171 efectivos apostados sobre todo en las provincias centrales, Chiriquí, Darién y el distrito de Chepo, sectores donde más de 100 mil personas asisten a actividades del Carnaval, trascendió.
También el Servicio Nacional Aeronaval tendrá mil 941 unidades que cubrirán 134 puntos del país, incluidas las playas, islas, embarcaderos y unos 11 aeropuertos.
El Gobierno y sus instituciones de turismo adelantaron que esperan recibir en estos días a unos 56 mil 800 viajeros, 58 por ciento más en relación con el año pasado.
Por su parte, el comité organizador de esos festejos precisó que en la capital además de la cinta costera los carnavales tendrá una expresión particular en el Casco Antiguo con actividades culturales y folclóricas, sin incluir culecos (mojaderas), ni la instalación de estructuras de entretenimiento dentro del sitio patrimonial.
Al respecto, la ministra de Cultura Giselle comentó que se va a innovar y a recuperar todo el significado de la comparsa como un patrimonio inmaterial del país.
Tras la coronación de las reinas en la cinta costera desde mañana sábado se inician los tradicionales culecos (mojaderas) y en la noche los desfiles de las comparsas y agrupaciones musicales y gremiales.
rgh/ga