Los resultados preliminares de la nueva cita en las urnas mostraron que tras el 97,5 por ciento de los votos escrutados, el gobernante Partido Socialdemócrata (SPD) y los miembros de coalición, Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FPD) perdieron cerca de un punto porcentual cada uno.
En esta ocasión, dictaminada por el Tribunal Constitucional del estado ante los problemas logísticos presentados en las votaciones del 26 de septiembre de 2021, los conservadores democristianos (CDU) y la extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ganaron alrededor de un punto porcentual cada uno.
Para este proceso, las autoridades rectoras convocaron a medio millón de berlineses de una quinta parte de los distritos electorales de la urbe.
De acuerdo con lo informado, este resultado no altera la mayoría de la coalición de Scholz, pues solo afecta al 0,9 por ciento de los votantes del país, y constituye el comienzo de un año electoral en Alemania.
El venidero 9 de junio acontecerán los comicios al Parlamento Europeo, y en septiembre transcurrirán las elecciones estatales en Sajonia, Turingia y Brandeburgo.
jcm/dgh