De acuerdo con el director general adjunto del Instituto Nacional de Estadística (INE), Hernany Luís, en 2024 se utilizará la tecnología digital conocida por sus siglas en inglés CAPI, que corresponden a Entrevista Personal Asistida por Ordenador.
En el proceso de recopilación de información se prevé la participación de alrededor de 92 mil empadronadores distribuidos por todos los municipios del país, mientras que actualmente se trabaja en la cartografía de los barrios, callejones y calles, para trabajar mejor en el terreno.
Para la realización del censo general se constituyó una comisión multisectorial liderada por el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Furtado, e integrada por varios departamentos ministeriales.
El país realizó un censo piloto desde el pasado 19 de julio y por espacio de 45 días, el cual transcurrió satisfactoriamente y abrió las puertas a la encuesta general.
La investigación preliminar, llevada a cabo en siete provincias y 14 municipios del país, tuvo como objetivo probar y verificar la capacidad de recolección de información.
Con una tasa de cobertura cercana al 90 por ciento y la identificación de 36 mil viviendas, la indagación se llevó a cabo en las provincias de Bengo, Bié, Cuando Cubango, Cunene, Luanda, Lunda-Norte y Uíge.
oda/kmg