El cónclave sesionará del 25 al 28 de febrero en esta capital y la sede está inmersa en el acondicionamiento de los locales donde los asistentes desarrollarán las discusiones y dem tuás actividades contempladas durante la cita.
Aparte de cuestiones acuciantes de la región, la seguridad alimentaria y nutrición, cambio climático y el avance del Mercado y Economía Única del Caribe (MUEC), son algunos de los temas que los gobernantes de la zona debatirán aquí en busca de consensos y posibles soluciones.
Según el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, otro asunto a analizar será la disputa territorial que Guyana y Venezuela mantienen sobre el Esequibo, ante un resurgimiento de tensiones en los últimos días por la presencia militar en la zona fronteriza.
Guyana el 1 de enero asumió la presidencia rotativa de Caricom, con la meta de impulsar el desarrollo y la prosperidad regional en los seis meses de gestión.
Al respecto, su mandatario y ahora líder del bloque, Irmaan Ali, mencionó el compromiso con trabajar también en la seguridad de los países del área y en preservar el principio de paz.
Enfatizó en la prioridad que concederá a respaldar los esfuerzos de Haití por recuperar la estabilidad y la calma, además de promover programas de nutrición y lucha contra el cambio climático.
Igualmente, se refirió a la búsqueda de nuevos mecanismos para materializar el anhelado MUEC con mayor libertad de movimiento de personas, bienes y capital.
Ali sustituyó a su par de Dominica, Roosevelt Skerrit, quién dirigió al bloque desde el 1 de julio pasado.
Dirigirá, además, el buró de la Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom, la cual determina las directrices políticas del grupo, concluye tratados de interés y establece relaciones con otras organizaciones internacionales y países del orbe.
mem/ymr