Al referirse a su primera escala en La Habana, la Agencia Boliviana de Información (ABI) afirma que la ministra de Relaciones Exteriores resaltó el proceso de industrialización con sustitución de importaciones que encara Bolivia sobre la base del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp).
Ese medio de prensa enfatiza en la intervención de la jefa de la diplomacia boliviana en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
“Bolivia seguirá siendo por un tiempo un país primario exportador, pero se debe tener claridad sobre el objetivo y el camino a tomar, pues es un modelo económico que se basa en el éxito de la administración estatal de los recursos naturales”, cita Abi a Sosa.
Según la titular, el Mescp es la antítesis del modelo neoliberal, y busca liberar a Bolivia de la dependencia de la exportación de materias primas, abandonar el modelo primario exportador y construir un país industrializado y productivo.
Sosa precisó que, a pesar de un contexto externo adverso, Bolivia perfila para el 2024 un crecimiento del producto interno bruto en torno al 3,71 por ciento.
Respecto a la inflación, se prevé que sea de 3,60 unidades porcentuales; la inversión pública alcanzará los cuatro mil 274 millones de dólares, el resultado fiscal de -7,80 por ciento y la estabilidad en el tipo de cambio se mantendrá en +/-10.
“El gobierno del hermano presidente Luis Arce Catacora -agrega ABI al citar a Sosa-, reafirma los principios del proceso de cambio iniciado en el 2006”.
La publicación destaca las reuniones que sostuvo la ministra en La Habana con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y con su par, Bruno Rodríguez.
Por su parte, el diario La Razón, refiere que la gira de Sosa continúa con visitas oficiales a Nicaragua y Venezuela, donde busca fortalecer las relaciones bilaterales.
Al ser posesionada el 27 de noviembre último en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) por el presidente, Luis Arce, Sosa reafirmó el rechazo de su país a la política de bloqueos y sanciones unilaterales.
Sin mencionar directamente a Estados Unidos, la titular aludió al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra Cuba y Venezuela y a su unilateral listado de países patrocinadores del terrorismo en la cual mantiene el nombre de la ínsula del Caribe.
La jefa de la diplomacia boliviana es la primera mujer que en democracia asume el cargo de ministra de Relaciones Exteriores de manera oficial -Karen Longaric fue canciller del gobierno de facto (2019-2020)- y la titular de la Presidencia, María Nela Prada, ocupó ese cargo de manera interina.
mem/jpm