El mandatario también intervendrá en una reunión extraordinaria sobre la República Democrática del Congo (RDC), donde se presentará un informe acerca del mandato de mediación otorgado por la UA a Lourenço para solucionar el conflicto con Ruanda.
La agenda de la cita africana prevé el lanzamiento del tema de la UA para 2024, el análisis de proyectos de instrumentos jurídicos, elecciones y candidaturas, así como la presentación de varios informes.
Entre estos, uno de los más relevantes para Angola es el referido a la tercera edición del Foro Panafricano para la Cultura de Paz y No Violencia, conocido como Bienal de Luanda, que tuvo lugar en noviembre del pasado año.
Además, el país aspira a integrar el Consejo de Paz y Seguridad para el bienio 2024-2025, junto a Botswana, en representación de la región de África Austral.
Las elecciones serán durante la Cumbre de la UA y sería la cuarta ocasión en que la nación forme parte de ese órgano, que entró en funcionamiento en 2004.
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana es un órgano permanente de toma de decisiones para la prevención, gestión y resolución de conflictos en África, que actúa como estructura de seguridad colectiva y de alerta rápida para facilitar una respuesta eficaz ante situaciones de crisis.
npg/kmg