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Resiliencia turística a primeros planos en el mundo

Bruselas, 18 feb (Prensa Latina) La resiliencia turística aparece hoy en los primeros planos de todos los mercados relacionados con los viajes, y los profesionales del sector la atienden con esmero por sus beneficios demostrados.

Se trata de un elemento que está sobre la mesa desde hace ya algún tiempo, recalcado sobre todo debido a una actualidad de recuperación después del fuerte golpe de la pandemia de Covid-19.

De ahí que mencionar, comentar y celebrar tal punto en la agenda cobre en la actualidad un espacio muy particular.

Ello se demostró este mes, mediante el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo que ocupó los primeros planos este sábado, sobre todo para los profesionales del sector, transportistas y empresas vinculadas con los viajes.

Tal fecha se celebró este 17 de febrero, con un fuerte impacto para distintas ramas económicas, y en esta oportunidad resultó de igual manera.

La creación de esta celebración fue gracias a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de reconocer al sector turístico como una actividad multisectorial.

Resalta su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, referidos al crecimiento económico, disminución de la pobreza, creación de empleo, promoción de la cultura local, utilización sostenible de los recursos marinos, entre otros aspectos.

Por otra parte, el Centro Global de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis presentó este día mundial en 2020, durante un evento celebrado en la Expo 2020, en Dubái.

Con ello se pretende que los países de menores dimensiones tengan acceso a conocimientos y recursos, favoreciendo a las economías que son dependientes del turismo.

El fin último de esta efeméride es crear una conciencia global, aunando esfuerzos para fortalecer el sector turístico ante situaciones adversas, tales como desastres climáticos y la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con cifras estimadas, el turismo fue uno de los sectores económicos más afectados por la enfermedad.

El Producto Interno Bruto del ramo se redujo en dos billones de dólares, (un billón equivale a un millón de millones) generando una pérdida acumulada de 3,6 billones de dólares para los años 2020 y 2021.

Se registró una caída abrupta del número turistas internacionales y del flujo de ingresos, cuando entre de marzo a diciembre de 2020, el descenso fue del 84 por ciento.

Muchas comunidades rurales y locales se vieron afectadas, incrementando los niveles de pobreza y disminuyendo drásticamente el turismo sostenible.

Sin embargo, este sector demostró su capacidad de resiliencia, contribuyendo en poco tiempo al progreso de las zonas afectadas por la pandemia.

De ahí que la ONU plantea la transformación del turismo a escala mundial, enfocándose en áreas prioritarias.

Entre los programas de la entidad global se encuentran gestionar la crisis y mitigar el impacto socioeconómico, impulsar la competitividad y fomentar la resiliencia, avanzar en la innovación y la digitalización del ecosistema turístico, y fomentar la sostenibilidad y el crecimiento ecológico inclusivo.

El Centro Global de Resiliencia y Gestión de Crisis del Turismo es una iniciativa o modelo que forma parte de una campaña internacional, orientada a fomentar el sector turístico a nivel mundial.

Para ello prevé la creación y expansión de Centros Globales de Resiliencia y Gestión de Crisis del Turismo en varias partes del mundo, con la colaboración de instituciones de enseñanza superior destacadas. Algunos países como Jordania y Jamaica se acogieron ya a esta iniciativa.

En la celebración de este día mundial la ONU extendió una invitación a los Estados Miembros, entidades y organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, para colaborar con otras organizaciones internacionales y regionales y la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, sector privado y particulares).

oda/rfc

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