Los infractores fueron detenidos en 953 operativos realizados ese mes en todo el país, en tanto se ocuparon 146 vehículos de motor que incluyen retroexcavadoras, palas mecánicas, volquetas, camiones y motocicletas.
El Senpa indicó que los operativos y patrullajes continuarán con el propósito de investigar, detener y someter ante la autoridad competente a las personas naturales o jurídicas que infrinjan las leyes ambientales, para garantizar así la sostenibilidad de los recursos naturales.
El director del Senpa, capitán de navío de la Armada, René Rodríguez Álvarez, recordó a la ciudadanía que la responsabilidad del cuidado del medioambiente es de todos y exhortó a apoyar la lucha contra los delitos que dañan el entorno.
De acuerdo con la información brindada por la Dirección de Operaciones de esa entidad, solo en el Parque Nacional Los Haitises fueron detenidas 52 personas en enero, mientras que la provincia de Santiago de los Caballeros tuvo el número más alto de vehículos retenidos (32 en total).
Los Haitises se encuentra en la provincia de Samaná (incluyendo parte de la Bahía de Samaná) y se completa en las provincias de Monte Plata y Hato Mayor.
Pertenece al sistema de áreas protegidas del país desde 1976 y cuenta con una de las muestras más grande de manglar caribeño y una de las reservas de esas formaciones vegetales más ricas del planeta.
ro/mpv