De acuerdo con la institución, la fecha alterna del juicio, previsto este lunes, será ahora del 8 al 26 de abril próximo.
Varios analistas alertaron que la nueva fecha coincide con la campaña electoral de cara a comicios generales del venidero 5 de mayo, en medio también de retrasos de un proceso en que aparecen impugnadas 32 personas, entre ellas los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, fundadores del extinto bufete eje del escándalo.
Un informe del Ministerio Público del istmo precisa que ese caso comenzó a partir de las publicaciones de una investigación periodística internacional que filtró en 2016 detalles sobre transacciones financieras hechas a través de miles de sociedades anónimas extraterritoriales creadas por la firma Mossack Fonseca.
En 2021 un escándalo similar se destapó en el istmo en el llamado caso Papeles de Pandora (Pandora Papers), que muestran el mundo gris de las sociedades de papel y su utilidad para esconder fortunas, al tiempo que puso a este país ante el peligro de continuar con el estigma de paraíso fiscal.
oda/ga