viernes 12 de julio de 2024

TV

viernes 12 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Viceministra de Bolivia resalta lucha contra escasez de divisas

La Paz, 20 feb (Prensa Latina) La viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, afirmó hoy que la decena de medidas acordadas por el Gobierno nacional y el sector empresarial apunta contra la escasez de dólares y la especulación con esta moneda.

“Esta es una etapa que el Gobierno está cumpliendo, en la medida en que también el sector productivo empresarial cumpla con estos acuerdos, nosotros vamos a, de manera paulatina, luchar contra la escasez de dólares y también luchar contra la especulación”, afirmó en diálogo con la prensa.

La vicetitular sostuvo que el acuerdo de 10 puntos otorga responsabilidades al Gobierno nacional y al empresariado, en el contexto de las reuniones constantes sostenidas con los diferentes representantes de la empresa privada.

“El Gobierno se ha reunido con distintos sectores (…), está trabajando y ha llegado con base en las reuniones sostenidas con los sectores productivos empresariales a acuerdos”, comentó.

Destacó, asimismo, que el Ejecutivo del presidente Luis Arce responde a la premisa del diálogo, y en tal sentido comenzó su gestión con las cumbres productivas, las cuales se desarrollaron en reuniones con distintos sectores.

“Hemos tenido reuniones con distintos sectores, en su momento lo ha dicho el mismo presidente -dijo Alcón-, en reiteradas oportunidades, y esto ya se venía trabajando, se han tenido reuniones sectoriales”.

Mencionó también una reunión de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia este martes con el Banco Central para el tema de los bonos, así como otras medidas previstas para los siguientes días.

El Gobierno nacional y el empresariado firmaron este lunes un acuerdo que establece la liberación de las exportaciones con agilización de trámites y la entrega inmediata del Certificado de Devolución Impositiva, previa entrega de divisas por las exportaciones.

Otra medida es la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia en dólares, la subasta de diésel a los grandes compradores, la agilización de la importación de este hidrocarburo para empresas privadas destinado a consumo propio.

Igualmente, tras la reunión de los líderes empresariales con ministros que atienden la esfera económica, se pactó promover la inversión privada para la construcción de plantas de biodiésel y el fomento de inversiones para mejorar los rendimientos del sector agrícola.

Asimismo, se incrementará el peso y la longitud máxima permitida en vehículos de carga, para lo cual se gestionará una ley de modernización del transporte de carga en Bolivia.

De manera simultánea, se establecerán incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y eléctricos y una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.