jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Poder Judicial rechaza pedido de libertad de exgobernante de Perú

Lima, 22 feb (Prensa Latina) El Poder Judicial de Perú rechazó hoy el pedido de libertad del expresidente neoliberal Alejandro Toledo, quien cumple un mandato de prisión preventiva de 18 meses mientras es juzgado por corrupción.

El primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró improcedente la solicitud del abogado del exmandatario, Pablo Aldea, quien alegó que Toledo cumplió los 18 meses de encierro, plazo que debe contarse desde que fue detenido con fines de extradición en Estados Unidos.

Sin embargo, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del juzgado, precisó que el tiempo de prisión en Estados Unidos solo estaba referido al proceso de extradición y la prisión preventiva se tiene otro objetivo.

Por tanto, indica el fallo, la prisión preventiva se inició el 23 de abril de 2023, cuando Toledo fue extraditado y entregado a las autoridades peruanas para su juzgamiento, por lo que solo culminará en octubre de 2024.

El exmandatario, que gobernó Perú de 2001 a 2006 es juzgado desde el 16 de octubre de 2023 por el delito de lavado de activos y otros cargos.

Toledo es acusado de recibir sobornos de empresas brasileñas y sus socios peruanos, por más de 30 millones de dólares, y ocultarlos en cuentas en el exterior, confirmado por las empresas que pagaron la coima para obtener contratos de obras viales.

La primera pista del vaso la dio la compra por Toledo de lujoso inmuebles en Perú que Toledo presentó falsamente como hechas en nombre de su suegra belga, Eva Fernenbug.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.