Un comunicado de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó “(…) satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional que, además de definir medidas para enfrentar la escasez de dólares, implementa una nueva etapa en la relación público- privada (…)”.
Aseguró el documento que en este contexto se “prioriza el diálogo abierto, transparente y directo para analizar las dificultades y encontrar soluciones conjuntas y efectivas”.
El entendimiento estableció la liberación de las exportaciones con agilización de trámites y la entrega inmediata del Certificado de Devolución Impositiva, previa entrega de divisas por las exportaciones.
Otra medida es la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, la subasta de diésel a los grandes compradores, la agilización de la importación de este hidrocarburo para empresas privadas destinado a consumo propio.
Igualmente, tras la reunión de los líderes empresariales con ministros que atienden la esfera económica, se pactó promover la inversión privada para la construcción de plantas de biodiésel y el fomento de inversiones para mejorar los rendimientos del sector agrícola.
Asimismo, se incrementará el peso y la longitud máxima permitida en vehículos de transporte de carga, para lo cual se gestionará una ley de modernización en Bolivia.
De manera simultánea, se establecerán incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y eléctricos y una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.
Reconoce el comunicado de la CEPB la decisión y voluntad política del Ejecutivo del presidente Luis Arce, cuya posición abrió la posibilidad de diálogo, coordinación y acuerdos.
“Somos conscientes de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país y entendemos que es necesario encarar temas estructurales para solucionarlos, sin embargo, estamos seguros que el mejor camino para solucionar los problemas es el diálogo y el consenso, en un marco de respeto a las leyes y a las reglas de la democracia”, expresó el escrito.
Concluye el comunicado de la CEPB con el compromiso de “seguir aportando a la recuperación de la economía, el sostenimiento de empleo y la provisión de bienes y servicios que necesitan los bolivianos”.
Por su parte, el presidente de la poderosa Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, informó que el precio del dólar estadounidense empezó a bajar en el mercado especulativo del país, como señal de las medidas acordadas por el Gobierno nacional y el sector privado.
“Hemos realizado monitoreo en las tres ciudades importantes (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y hemos visto que el dólar en el mercado paralelo ha empezado a bajar y esa es una de las principales señales, las cuales esperábamos con esta medida”, aseguró el líder del empresariado cruceño en declaraciones a la Red Uno.
También esta semana, el estatal Banco boliviano Unión abrió una primera corresponsalía con el Banco Industrial y Comercial de China, que facilitará las operaciones directas entre yuanes y bolivianos sin intermediación de otras entidades financieras.
Al respecto, el gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, consideró que el uso del yuan en las transacciones internacionales bolivianas ayudará a reducir la demanda del dólar en el país.
De ahí que saludó el acuerdo entre el Banco Unión y el Popular de la nación asiática, para operar en una de las cinco monedas más importantes del mundo.
“Si este mecanismo funciona bien ayudará a bajar la presión sobre el dólar, como medio de pago para hacer negocios con China, algo trascendente, considerando que de lejos se ha convertido en el primer socio comercial para Bolivia, con un intercambio global anual cercano a los tres mil 600 millones de dólares”, concluyó Rodríguez.
oda/jpm