En conferencia de prensa, el legislador llamó a todos los sectores a cuestionar u observar algunos artículos de esta normativa, actualmente tratada por la Comisión de Constitución.
Rodríguez precisó que con la presidenta de dicha comisión, Virginia Velazco, se verán los tiempos que llevará el proceso, y citó como objetivo que ‘la norma se aclare de forma muy detallada, tenga pleno conocimiento y sea aprobada por todos los sectores’.
Velazco a su vez informó el cronograma de socialización de la ley, el cual comenzará el próximo día 11 en el departamento de Oruro y terminará en Potosí el día 21, de acuerdo con el diario Ahora el Pueblo.
Por su parte el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, significó que este proyecto de norma contra ganancias ilícitas combate la corrupción en el país.
El vocero presidencial, Jorge Richter, declaró que los grupos de derecha decidieron rearticularse con el fin de lograr la impunidad por las masacres de Senkata y Sacaba.
A esta situación se suma el rechazo de los grupos conservadores que encabezan varios comités cívicos derechistas a la Ley de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.
‘Ahora lo que están buscando, en lo que ellos llaman defensa de la democracia, es básicamente poder desestabilizar la gestión de Gobierno para que ello les permita generar rápidamente impunidad’, afirmó Richter.
El citado proyecto de ley es un marco general para el planteamiento de acciones a realizar para la lucha contra crímenes transnacionales, y no así para la persecución de sectores de comercio informal de Bolivia, aclaró un boletín de prensa de la Unidad de Investigaciones Financieras.
También planteó que el proyecto normativo está orientado a detallar las acciones que deben encarar las entidades involucradas en la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo.
rgh/dla