En una conferencia de prensa, Alva dijo que ‘me imagino que nadie quiere un presidente mentiroso’, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que Castillo plantee una cuestión de confianza en todo el gabinete ministerial si, como está previsto, la oposición presenta una moción de confianza.
Se refirió así a su versión de un diálogo entre el mandatario y una delegación de congresistas, según la cual él descartó la moción de confianza cuyo rechazo obligaría a dimitir a todo el Gabinete Ministerial, desenlace cuya repetición facultaría al presidente a disolver el Congreso y convocar nuevos comicios parlamentarios.
Preguntada sobre la posibilidad de que se plantee la vacancia parlamentaria de Castillo, respondió que en una situación difícil, efectivamente, ese recurso ‘está en la Constitución’, que establece para la extrema medida, la polémica y no acotada causal de ‘incapacidad moral para gobernar’.
Sin embargo, las bancadas progresistas y parte de los legisladores de oposición se oponen a la medida, por lo que no cuenta con los votos de dos tercios de la totalidad de los congresistas.
Al inicio de la conferencia de prensa, Alva saludó la declaración del ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien aseguró que el presidente ha decidido no presentar la cuestión de confianza, por lo que el Parlamento puede estar tranquilo.
Sin embargo, el primer ministro, Guido Bellido, y la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, coincidieron en señalar que Torres expresó una opinión personal pues el tema no ha sido tratado por el Gabinete Ministerial, donde puede haber opiniones diferentes, antes de la decisión final del mandatario.
Boluarte apuntó que la cuestión de confianza no puede estar en la agenda del presidente porque no ha sido presentada todavía y cuando lo haya sido, Castillo decidirá en consulta con su gabinete si la plantea o no.
De otro lado, Alva pidió que el presidente ponga en vigencia sin objeciones un proyecto de ley aprobado por el Parlamento para eliminar la cuestión de confianza ante censuras ministeriales, pero el ministro Torres anunció que el Ejecutivo observará la legislación, lo cual le dará 30 días de plazo para plantear acotaciones.
jha/mrs