La defensora de los derechos humanos subrayó que los magistrados son esenciales para la distribución de la justicia.
Este miércoles Morin, quien preside la Asociación Nacional de Magistrados de Haití (Anamah), denunció en una radio local que la decisión de Charles también afecta al juez Ikenson Edumé, y constituía un mensaje para forzarlo a dimitir.
El letrado emitió duras críticas contra el jefe policial, luego que desarmara a los agentes que velaban por la seguridad de su colega, Renord Régis, encargado de investigar el asesinato del presidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval.
Poco después Régis renunció y criticó la falta de apoyo del Consejo Superior del Poder Judicial, tras recibir amenazas de muerte, y verse en la obligación de refugiarse con sus familiares.
La Anamah expresó su consternación por la integridad de los magistrados y apeló a la solidaridad de los jueces ‘ante la amenaza de Léon Charles’.
Recordaron que el juez de instrucción en un personaje poderoso desde el punto de vista jurídico, y Charles podría ser objeto de enjuiciamiento por obstrucción a la justicia.
La decisión del director policial se conoció en la misma jornada del nombramiento de Louben Elysée para instruir el caso de Dorval, quien fue ultimado en su residencia en agosto de 2020.
Organizaciones de derechos humanos criticaron la laxitud de la justicia con respecto a este archivo en particular, y denunciaron maniobras de varios frentes, incluido el Gobierno, para enterrar el caso.
mem/ane/gdc