Al hacer las conclusiones del IV Pleno del Comité Central del PCV en su octavo mandato, el secretario general de la organización, Nguyen Phu Trong, apuntó que de enero a septiembre el Producto Interno Bruto solo creció 1,42 por ciento, frente al 6,0 por ciento fijado por la Asamblea Nacional para el año.
Tras hacer notar que el golpe fue más duro en el tercer trimestre, cuando la economía sufrió una inédita contracción del 6,17 por ciento, el dirigente llamó a todos los factores a esforzarse porque el crecimiento anual sea del tres por ciento.
Dijo que en medio de la aún complicada situación epidemiológica es necesario cambiar el pensamiento sobre el control de la enfermedad y adoptar guiones favorables a la normalización de la vida productiva y social mediante un adecuado uso del presupuesto estatal y las inversiones públicas.
En un orden más puntual, recomendó eliminar obstáculos a la inversión, la producción y los negocios, reestructurar algunas ramas y sectores importantes como los servicios, la aviación y el turismo, y adoptar políticas de salvaguarda de las empresas que operan en los sectores clave de la economía.
En sus tres días de sesiones, el Pleno aprobó las tareas y objetivos generales para 2022, incluidas la implementación de una reforma salarial (atemperada a la nueva situación) y las medidas a adoptar para mantener la pureza de las filas partidistas.
mem/asg