Según la publicación, la anulación del proceso contra el opositor Bezigye se realizó tiempos atrás por el juez Mike Chibita, director de la Fiscalía, pero no se dio a conocer de forma pública el proceso formal de desistimiento que implica la convocatoria del tribunal con la persona o las personas acusadas.
El formulario, presentado en la secretaría del Tribunal de Nakawa, precisó que el máximo representante de dicho órgano judicial decidió suspender los procedimientos contra Besigye, acusado de traición.
Según el documento, la imputación por el Gobierno contra el excandidato a Jefe de Estado se realizó después de que un video de la supuesta toma de posesión del encartado en el proceso judicial se hizo viral en las redes sociales el 11 de mayo de 2016.
Ello ocurrió vísperas de la toma de posesión para un quinto mandato electivo del gobernante, Yoweri Museveni, quien, según la Comisión Nacional Electoral ganó el mencionado sufragio.
Poco después de darse a conocer los resultados de esos comicios, los cuales favorecían al presidente electo Museveni, su antagonista Besygye denunció que los mismo fueron amañados al comprarse votos, con interferencia además del Ejército y la policía, entre otras irregularidades.
Con posterioridad, Besygye decidió no presentarse como candidato en las venideras elecciones presidenciales, celebradas en enero de 2021, en las que Museveni fue declarado vencedor con el 58,64 por ciento de las papeletas en disputa, en tanto el candidato opositor Boby Wine se ubicó segundo con el 34 por ciento.
mem/obf