Desde hace años hay una representación insuficiente de la mujer tanto en el Parlamento como en el partido, recordó en esta jornada Nadine Schon, vicepresidenta del grupo conservador en el Bundestag (Cámara Baja).
La parlamentaria, de 38 años de edad, dijo al diario Rheinische Post que la larga etapa bajo la jefatura de una mujer ‘ha sido buena para su fuerza política’, y habló sobre la necesidad de que estás tengan ‘representación equitativa en todas las estructuras de poder’.
Esas declaraciones suceden al anuncio hecho la víspera por el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, tras una reunión de la cúpula del partido, sobre la renovación que sufrirá en los próximos meses.
El todavía presidente de los democristianos y candidato del bloque conservador en las pasadas elecciones generales del 26 de septiembre, Armin Laschet, anunció la semana pasada su disposición a dejar la jefatura y encarrilar ese proceso renovador.
Pero Laschet, quien hasta ahora no declinó liderar una nueva alianza de gobierno con verdes y liberales, hizo el anuncio en medio de las fuertes presiones desde la coalición, integrada además por la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).
El excandidato representa el fracaso de una fuerza política que, bajo su liderazgo, cayó a su nivel más bajo (24,1 por ciento), frente al 25,7 obtenido por los socialdemócratas de Olaf Scholz, actual vicecanciller federal, ministro de Finanzas de la gran alianza saliente, y posible nuevo jefe del gobierno alemán.
mgt/ehl