Declaré a la (cadena televisiva estadounidense) CNN que Irán adoptó contramedidas y si Estados Unidos regresa al pacto, de inmediato, las eliminará, reveló el canciller en un post en la red social Twitter.
Al respecto precisó que si su país hubiese deseado construir el arma atómica lo habría hecho hace tiempo, ‘pero decidimos que ello no aumentaría nuestra seguridad, además de que está en contradicción con nuestra ideología’.
Asimismo, existe una fatwa (edicto religioso musulmán) del Líder Supremo iraní, Ayatolá Alí Jamenei, cuya palabra es ley en la República Islámica, la cual prohíbe la construcción, compra o almacenamiento de armas nucleares.
Teherán firmó en 2015 el llamado acuerdo 5+1 con las potencias miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Rusia, Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido-, más Alemania, que no integra ese órgano, pero el expresidente estadounidense Donald Trump lo abandonó en 2018.
Según el pacto, Irán acordó eliminar sus reservas de uranio enriquecido medio, disminuir las de uranio enriquecido bajo en 98 por ciento y reducir en dos tercios sus centrifugadoras de gas durante trece años.
Asimismo, en los tres lustros siguientes, Irán solo enriquecería uranio hasta 3,67 por ciento, no construiría ningún reactor nuclear de agua pesada durante el mismo lapso y, a cambio, vería aliviada las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU.
Horas atrás Irán anunció la instalación de nuevas centrífugas en las centrales nucleares de Fordow y Natanz y por ende la reducción de sus compromisos con el PAIC.
Las nuevas cascadas en las centrífugas de 348IR2m, con casi cuatro veces la capacidad de IR1, funcionan con éxito en Natanz, dijo el embajador iraní ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Kazem Gharibabadi,
agp/msl