Una reciente encuesta de CBS News/YouGov mostró que en la carrera por la gobernación entre el demócrata Terry McAuliffe y el republicano Glenn Youngkin, existe un empate técnico a menos de tres semanas del día de las elecciones en el estado.
La pesquisa reveló que McAuliffe aventaja a Youngkin en un 50 por ciento frente a un 47 por ciento, dentro del margen de error de 4,1 del muestreo.
Sin embargo, un elemento de interés y que pudiera decidir el resultado a favor del republicano es que este supera al demócrata entre los independientes 53 por ciento contra 44.
El azul es visto como mejor gestor del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 (54 por ciento), mientras el rojo Youngkin lideró con el 53 por ciento de los votantes en lo que respecta a la economía estatal.
La encuesta es la más reciente muestra de lo cerrada que esta la disputa por la butaca del gobernador en Richmond.
Los que siguen de cerca la contienda opinan que esta, en gran medida, es un barómetro de cara a las elecciones legislativas y un posible referéndum sobre el primer año de mandato del presidente Biden.
En la actualidad mediciones sobre el terreno aseguran que los republicanos están más entusiasmados en asistir a las urnas, tanto que la campaña de McAuliffe anunció un esfuerzo por llevar a esa demarcación a figuras como el expresidente Barack Obama en un intento de entusiasmar a los votantes afines.
También se espera que algunos pesos pesados demócratas como la excandidata a gobernadora de Georgia Stacey Abrams, la alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms, y la primera dama Jill Biden se den cita en el estado, a lo que se sumaría la presencia de Biden antes del día de los comicios.
‘Por supuesto, hay un temor creciente a que perdamos esta carrera, y si perdemos tendría enormes ramificaciones’, dijo un estratega demócrata citado por el diario The Hill. ‘Sería una enorme vergüenza para los demócratas’, puntualizó.
Según el diario la carrera se convirtió en una prueba de fuego para el presidente Biden, ya que la Casa Blanca puede comprobar la temperatura de los votantes en un estado clave y cobró mayor importancia cuando el expresidente Trump considera una carrera en 2024.
‘Si Youngkin gana en Virginia, aumenta la probabilidad de que Trump se presente en 2024’, dijo el estratega demócrata Jesse Ferguson, que fue portavoz de la campaña de Hillary Clinton en 2016.
En los próximos días la justa centrará la atención del país y es muy probable que lo que acontezca en el Congreso, donde demócratas y republicanos se enfrentan sobre la agenda de Biden, tendrá un efecto catalizador entre los votantes.
mem/lb