Según la entidad, el fenómeno se agravó en el tercer trimestre, cuando la variante Delta del SARS-CoV-2 forzó a extremar las medidas de confinamiento, incluido el cierre de empresas, comercios y negocios en todo el país.
Así, en septiembre el desempleo subió al 5,54 por ciento desde el promedio de dos por ciento anterior a la pandemia, mientras el subempleo pasó del 4,5, el valor más alto en los últimos 10 años.
Ese mes la cifra de desocupados superó los 1,7 millones (532 mil 200 más que al cierre del trimestre anterior) y la de subempleados los 1,8 millones (700 mil más).
Por grupos etarios, el de 15 a 24 años fue el más perjudicado con un desempleo del 8,89 por ciento. Contrario a lo que ocurría antes, el desempleo en las zonas urbanas (12,71 por ciento) fue mayor que en las rurales (7,15).
Otro tanto ocurrió en la población en edad laboral en general, aunque con una desproporción menor.
El mercado laboral enfrenta una grave crisis, se están batiendo una serie de récords negativos. Millones de trabajadores han perdido sus empleos o han visto recortados sus ingresos, comentó Pham Hoai Nam, director del Departamento de Población y Trabajo de la Oficina General de Estadísticas.
Ayer el primer ministro Pham Minh Chinh anunció que el Ejecutivo promulgará pronto una resolución dirigida a favorecer las actividades productivas y comerciales como parte del programa de recuperación socioeconómica, lo cual debe repercutir directamente sobre el mercado laboral.
mem/asg
















