Desde las primeras horas de la mañana, se registraron disparos en Martissant, única zona terrestre que une a Puerto Príncipe con los departamentos del sur.
Testigos no pudieron identificar si son enfrentamientos entre las bandas o con las fuerzas policiales, sin embargo el tráfico continúa paralizado por segunda ocasión en la semana, indicaron medios de prensa locales.
Por su parte, los empleados de la Dirección de Inmigración protestaron este miércoles por el secuestro de un colega en Croix des Buquets, a unos 11 kilómetros al noroeste de la capital, en una zona bajo el control de la banda 400 Mawozo.
Los manifestantes levantaron barricadas frente a las instalaciones de la institución en Lalue, lo cual detuvo la circulación de vehículos, en un intento de exigir la liberación de Johnson Joseph.
Otros llegaron hasta Petion Ville en el sudeste de esta ciudad, para reclamar a las autoridades que combatan la inseguridad responsable de 117 secuestros solo en el mes de septiembre, y casi 650 desde inicios de año.
Para el exministro de Justicia, Luclame Délile existe una confabulación entre las autoridades y las pandillas, lo cual debilita a la institución policial, que ya sufre por falta de recursos y materiales fundamentales que les permitan combatir la inseguridad.
Recientemente, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la representante del organismo internacional en Haití, Helen La Lime, calificó de sombría la situación que vive el país tras el magnicidio, terremoto, aumento de la delincuencia y bandas armadas, además de la crisis política y sanitaria.
Varios sectores, como los protestantes o los empresarios relacionados con los carburantes exigieron más acción del Gobierno para combatir la inseguridad.
jha/ane