Ambas fuerzas señalaron que la perspectiva de la unidad debe ser la realización de los cambios estructurales, prometidos por Castillo en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia.
El secretario general del cogobernante Nuevo Perú, Álvaro Campana, lamentó la decisión de Perú Libre de negar los votos de confianza de sus legisladores al nuevo gabinete ministerial, instalado hace ocho días y presidido por Mirtha Vásquez, con fines de distensión y concertación frente a una ofensiva derechista.
‘Necesitamos de la unidad para impulsar los cambios estructurales que el país demanda. El tiempo es ahora, no hay espacio para cálculos, ni lógicas autoafirmativas’, agregó Campana y expresó que ojalá la decisión del partido oficialista sea revisada.
Por su parte, el Frente Amplio asumió en un comunicado la defensa del voto popular por Castillo y reiteró que el mandatario recibió con ello el encargo de realizar cambios al modelo económico (neoliberal), el cual profundizó la desigualdad y la corrupción.
El pronunciamiento ratificó su respaldo al nuevo gabinete ministerial, encabezado por Vásquez, y exhortó al equipo gobernante a seguir cumpliendo las promesas electorales del mandatario.
Agregó que el nuevo gabinete no debe permitir que las fuerzas antidemocráticas del Parlamento avancen en su objetivo de vacar (destituir) al jefe de Estado para frustrar las esperanzas de cambio.
Perú Libre sostuvo que la composición del nombrado equipo ministerial evidencia un viraje a la centro-derecha y niega su aval a las ministras de Inclusión Social Dina Boluarte (ratificada) y de Trabajo Betsy Chávez (recién designada), integrantes de esa organización política.
npg/mrs