Pese a las medidas de confinamiento activadas en casi todo el territorio nacional debido a la pandemia de Covid-19, el país cumplirá la meta de embarcar 6,3 millones de toneladas del grano en 2021, señalaron directivos de la Asociación de Alimentos.
Las ventas al exterior tuvieron una enérgica reacción en los últimos meses y al cierre de septiembre ascendían a 4,57 millones de toneladas, por un valor de dos mil 410 millones de dólares. A fines de año deben de llegar a tres mil 200 millones.
La noticia fue recibida con agrado en Filipinas, el mayor comprador de arroz vietnamita con casi el 48 por ciento del volumen total, así como en Ghana, China, Australia y otros países cuyas importaciones aumentaron notablemente en los últimos años.
Vietnam también está empeñado en satisfacer los requerimientos de mercados tan exigentes como la Unión Europea (UE), Corea del Sur y Estados Unidos, lo que eleva el valor agregado del cereal.
Según expertos de mercado, los tratados de libre comercio con la UE y el Reino Unido, y el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, le permitirá a la nación indochina aumentar sustancialmente y a corto plazo las exportaciones arroceras.
jha/asg/cvl