Al divulgar la obtención del galardón, Casa Presidencial afirmó que constituye un reconocimiento al modelo de conservación costarricense, que ha permitido resguardar gran parte de su biodiversidad en las Áreas Silvestres Protegidas, así como al programa de Pago por Servicios Ambientales.
Para esa distinción, Costa Rica fue postulada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, indicó la información oficial y destacó que el país tiene 10 tipos de categorías de zonas de conservación, desde la creación de la primera en 1963, cuando el cuido se centró en proteger riquezas naturales en áreas rurales.
Resaltó que los esfuerzos de conservación de Costa Rica lograron detener, en los años 80 del siglo pasado, la deforestación prevalente en décadas previas y empezó un proceso de recuperación hasta llegar a una cobertura forestal que alcanzó en 2020 el 52,4 por ciento del territorio.
Asimismo, el programa de Pago de Servicios Ambientales a comunidades y propietarios de bosques y plantaciones forestales, iniciado en 1997 y consistente en un reconocimiento financiero del Estado ‘por los servicios ambientales que éstos proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente’.
Al comentar el premio el presidente Carlos Alvarado adelantó que Costa Rica usará el millón de libras (más de 1,3 millones de dólares) para replicar en el mar el modelo de conservación que ha implementado exitosamente en los ecosistemas terrestres.
‘El país hoy le demuestra una vez más al mundo que somos pioneros en desarrollar de manera exitosa modelos de conservación en tierra y gracias a ello hemos sido ganadores de la iniciativa Earthshot Prize’, aseguró el mandatario.
Sostuvo que el país debe ser diligente y actuar ya para contrarrestar los impactos del cambio climático o los efectos serán irreversibles.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, señaló que este premio es una oportunidad para fortalecer la conservación en nuestro tesoro nacional, la isla del Coco, y las aguas del océano Pacífico y el mar Caribe.
mgt/ale