La sentencia busca acelerar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de las Naciones Unidas, por el cual aprobamos una nueva visión y estrategia para la hidrología y un plan de acción asociado, precisó la entidad, que apoyó también una Coalición del líquido y el Clima.
El Congreso Meteorológico Mundial Extraordinario, iniciado el pasado día 12 y hasta el 22, emitió nuevas resoluciones que reflejan la máxima prioridad otorgada al agua frente al creciente estrés hídrico y los peligros relacionados, junto con una capacidad inadecuada y fragmentada para hacer frente a los desafíos.
Según la perspectiva divulgada, dentro de nueve años una comunidad global cooperativa abordará con éxito los crecientes problemas relacionados con los extremos hidrológicos, la disponibilidad y calidad del agua y la seguridad alimentaria.
Además, avanzará la hidrología operativa a través de la mejora de la ciencia, la infraestructura, la creación de capacidades y los servicios complementarios, en el contexto del desarrollo sostenible y mayor resiliencia, acotó el texto.
El cambio climático agravará aun más las condiciones actuales y aumentará la vulnerabilidad a los desastres relacionados con el agua, advirtió la OMM.
Ante la urgencia de la situación, su declaración aspira a que en 2030, los habitantes de todo el planeta puedan acceder a las alertas tempranas para la adopción de medidas rápidas contra las inundaciones y las sequías.
Asimimismo, que las políticas de acción por el agua y el clima ejecutadas dentro de la agenda de desarrollo sostenible se integren para producir en favor de las personas el máximo beneficio posible.
La OMM intentará cumplimentar sus propósitos a través de asociaciones para el fomento de capacidades, el intercambio de conocimientos e información, la formulación de políticas, marcos institucionales y legales-regulatorios, entre otras, remarcó.
mgt/znc