La presentación es resultado del esfuerzo conjunto entre la productora cultural y editorial, El Demoledor; el Archivo Jaime Sáenz, la productora audiovisual Transbordador y el proyecto Restauraciones Supay, unidos para materializar un sueño pendiente de Sáenz.
Más de medio centenar de profesionales intervendrán en la puesta que cuenta con la producción de Miguel Pecho, quien afirmó, se trata quizás de la pieza más difícil del dramaturgo, ambiciosa y particular en belleza, con enigmas aún por develarse.
De acuerdo con el director de la obra, Freddy Chipana, existe un ‘misterio’ en los escritos de Sáenz que supone, por tanto, un reto muy grande en el momento de escenificar sus líneas, más si nunca antes se ha montado completamente.
Tratamos de respetar el texto en su totalidad y no de hacer una versión, es un reto muy grande, hay un misterio que tratamos de descubrir, para ponerlo a disposición del público, es realmente una pieza demasiado valiosa para nosotros, afirmó.
La trayectoria del también docente y dibujante en el mundo de las letras abarcó la escritura de poesía y drama, pero el caso de La noche del viernes, que logró publicarse luego de su muerte, fue un texto pensado para escena.
Sin embargo, aunque logró materializar un ensayo con sus amigos, su anhelo quedó trunco tras su muerte en 1986.
Este 2021 en ocasión del centenario de su natalicio, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz acogerá la puesta, prevista para el 26 y 27 de octubre de forma presencial.
rgh/yrv