Las autoridades respondieron que garantizarían medidas de seguridad para resguardar a esos ciudadanos del país norteño ante tales elementos, luego de una denuncia de la embajada de Washington sobre amenazas de esos sectores.
El Viceministerio del Régimen Interior solicitó a los interesados presentarse ante la Policía para la protección de sus vidas e integridad física, aseguró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, a La Razón Radio.
La activista de derechos humanos Kathryn Ledebur y el abogado Thomas Becker, ambos ciudadanos estadounidenses, denunciaron días atrás que sufren constantes amenazas por parte de esos grupos paraestatales.
Becker acusó a los llamados ‘cívicos’, mientras Ledebur emplazó a la Resistencia Juvenil Cochala, esta última identificada como ‘parapolicial’ en un reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
El propio presidente Luis Arce anunció al recibir ese documento en agosto que su gobierno desarticulará los grupos parapoliciales o irregulares, ‘creados como fuerzas de represión paralela al Estado durante la crisis de 2019’.
Ríos, por su parte, reconoció que estas organizaciones mantienen operaciones ilícitas, mientras sus principales líderes son hoy procesados y, en algunos casos, encarcelados.
‘Estos grupos continúan desinformando a la población boliviana y causando temor, zozobra y miedo en las personas que no comparten su forma de actuar y de proceder’, afirmó el viceministro.
Según la autoridad, el Ministerio de Gobierno trabaja ‘en la identificación y desarticulación de estas organizaciones paramilitares’, mientras espera cuáles serán las directrices del Órgano Judicial para proceder contra ellos.
msm/apb